Saltear al contenido principal
+ 34 93 633 34 50 info@porunaeconomiacircular.es

Manual para aplicar la economía circular en el sector hotelero

Reproducción parcial de este artículo de A. Ginard para el diario Ultima Hora

La Fundación Impulsa ha lanzado un manual para aplicar pautas de circularidad en los hoteles con el apoyo del Grupo Iberostar y la Organización Mundial del Turismo. Esta guía persigue dos ambiciosos objetivos: por un lado, contribuir a la sostenibilidad turística mediante la implantación de la circularidad hotelera; y, por otro lado, utilizar la economía circular para forjar un nuevo liderazgo turístico que mejore la competitividad global de las islas Baleares.

El manual ofrece 13 consignas, 125 pautas y 81 indicadores clave de rendimiento o KPI (key performance indicators, por sus siglas en inglés).

La estrategia para aplicar la circularidad en el ámbito hotelero se basa en tres pilares estratégicos: la gestión de los recursos disponibles, que engloba los ámbitos de inversión, innovación y gobernanza; la modernización de los procesos internos, que se refiere al consumo de materiales y recursos; y la implicación de los principales stakeholders o grupos de interés: trabajadores, proveedores y clientes.

Para Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa, esta guía supone un gran avance en la estrategia de sostenibilidad turística: “Es un marco que reúne cuatro importantes atributos. Es único y pionero, no existen precedentes; es amplio y flexible, pues es igualmente útil para compañías hoteleras de naturaleza, tamaño y orientación de mercado distintas; es abierto y en permanente actualización; y, además, es multidestino y aplicable, por tanto, a las distintas localizaciones en las que las compañías sitúen su portfolio de establecimientos”, indica.

La circularidad hotelera persigue, en definitiva, mantener el valor funcional de los materiales el mayor tiempo posible, minimizar la presión sobre los recursos y reducir la generación de residuos.

La Fundación Impulsa, con el apoyo de Grupo Iberostar, ha simplificado la aplicación de la economía circular a un hotel a través de 13 consignas de actuación.

Volver arriba