El teniente de alcalde de Estrategia Económica, Trabajo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento…

Anna Bergström: «Todo lo nuevo en el futuro vendrá de materiales raciclables»
Anna Bergström mostró de forma empírica cómo funciona la economía circular en el centro comercial ReTuna, una idea nacida tras una inversión de ocho millones de euros con los objetivos de reducir los residuos, incrementar el conocimiento sobre un estilo de vida sostenible y crear nuevas oportunidades de empleo.
La base de ReTuna es la reutilización de productos por parte de marcas locales. Todo lo que está a la venta proviene de lo que la gente deja en unos contenedores especialmente colocados en el centro comercial para ello. Los vendedores recogen esas cosas y se encargan de arreglarlas y volverlas a poner a la venta. “Tenemos la política que todo debe ser reciclado”. Luego la gente viene a ReTuna y compra esas cosas.
Después de cinco años en funcionamiento, Bergström aseguró que se habían conseguido los objetivos propuestos y remarcó especialmente el ahorro de cinco millones de euros en la creación de residuos y la creación de empleo. Además, se trata de un modelo de negocio basado plenamente en la economía circular y que genera beneficios. “La reutilización de las cosas es lo mejor para el medio ambiente; todo se puede usar y reusar”.
“Todo lo nuevo en el futuro vendrá de materiales reciclables”. En ese sentido, Bergström mostró como ejemplo una serie de productos fabricados con materiales reciclados o bien reaprovechados, como una camiseta, una bolsa elaborada con una antigua camiseta o una chaqueta elaborada con botellas de plástico.
Y acabó su intervención con un ruego: “No compréis cosas nuevas, reutilicemos todos juntos porque tenemos el poder y el dinero. Juntos lo podemos hacer”.