Saltear al contenido principal
+ 34 93 633 34 50 info@porunaeconomiacircular.es
Vista del vertedero de Garraf // El Bruguers

La Agencia de Residuos de Cataluña destinará 43 millones de euros para nuevas infraestructuras

Se financiarán obras en el Garraf, el Gironès, el Bages, el Vallès Occidental y en la Noguera

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) concederá subvenciones por valor de 43,1 millones de euros a diferentes entes públicos para la construcción y mejora de diferentes infraestructuras de gestión de residuos. Esta dotación se destinará a las las obras de clausura del antiguo vertedero del Garraf; mejorar la planta de valorización energética de Campdorà (el Gironès) construir una planta de fracción resto en el Bages; optimizar el rendimiento y la capacidad de la planta de compostaje de Can Barba, (Terrassa); y construir tres diques en el depósito controlado de residuos municipales de la Noguera, (Balaguer).

3 millones para financiar la clausura del antiguo vertedero del Garraf

El ARC otorgará tres de los 43 millones de euros al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para financiar la primera de las últimas seis fases de los trabajos de clausura definitiva y restauración paisajística del antiguo depósito controlado de la Vall d’en Joan, conocido popularmente como vertedero del Garraf, en el área de Begues (Barcelona). El coste total de la obra es de 27,7 millones de euros y se actuará sobre un área de unos 449.000 m2, correspondiente a la parte superior del valle.

El proyecto para restaurar las dos últimas áreas que quedan por acondicionar se desarrollará en seis fases diferentes, la primera de las cuales es la que subvencionará la ARC y que consiste en sellar los residuos para evitar cualquier riesgo para el medio ambiente y evitar que la lluvia se filtre en las zonas ya selladas. La financiación provendrá del retorno del fondo de los cánones sobre la eliminación de los residuos municipales.

Fuente: Retema, Revista Técnica de Medio Ambiente

Volver arriba