El teniente de alcalde de Estrategia Económica, Trabajo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento…

Sarah Miller: “La economía circular es un reto enorme, por lo que hay que trabajar de forma colaborativa”
Sarah Miller explicó que el Rediscovery Centre es el Centro Nacional de Economía Circular de Irlanda, una organización que considera la economía circular como un mecanismo para conectar a personas, ideas y recursos para fomentar una vida sostenible con un bajo consumo de carbono.
Su trabajo se centra en tres ejes principales: educación, demostración y promoción con con programas educativos que tienen por objetivo cambiar conductas, con empresas sociales que evitan la generación innecesaria de residuos y su reutilización, y donde los ingresos son reinvertidos en la empresa para la formación de personas alejadas del mercado laboral.
El Rediscovery Centre también apoya la innovación y la investigación, consideradas como un eje principal para la transición a la economía circular, y la participación activa en políticas nacionales para el desarrollo de la economía circular y con menos emisiones de carbono.
Miller explicó que la misma entidad tiene su sede en Ballymun, un barrio de 19.000 habitantes en el extraradio de Dublín, que en 1997 era considerado por el gobierno irlandés como un proyecto fallido de vivienda social, con un alto porcentaje de paro y bajos niveles de educación. El gobierno decidió invertir en una regeneración de la zona con criterios de desarrollo sostenible con la economía, la sociedad y el medioambiente a través de la adopción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los trabajos de Rediscovery Centre se basan en la educación y en la participación ciudadana, con programas de formación mediomabientales que se aplican en escuelas de toda Irlanda. El objectivo, según Miller, es demostrar las oportunidades de la economía circular. Y, para ello, la entidad dispone también de cuatro empresas sociales.
- Rediscovery Furniture, para la reutilización de muebles desechados.
- Rediscovery Fashion, para el reciclaje de textiles donados o rechazados y convertirlos en productos del hogar, de moda o accesorios.
- Rediscovery Paint, para el reaprovechamiento de la pintura enviada a centros de reciclaje o en puntos de recogida de residuos.
- Rediscovery Cycling, donde se reparan bicicletas desechadas.
En todas estas empresas se ofrece formación y desarrollo de competencias prácticas y personales a quien trabaja en ellas, de forma que el 90% logra un trabajo a tiempo completo.
El Rediscovery Centre propiamente dicho nació en 2017 como lugar de presentación de la economía circular a través de actividades que hacen reflexionar sobre sobre las oportunidades que ofrece. El mismo edificio que acoge a la entidad fue diseñado según los principios de la sostenibilidad.
Y a través de la Circular Economy Academy se pretende ayudar a otras comunidades de Irlanda a adoptar los principios de la economía circular para generar beneficios sociales, medioambientales y económicos.
Todo este trabajo en educación y fomento de la sostenibilidad le ha permitido al Rediscovery Centre implicarse en la estrategia de economía circular del gobierno irlandés, y en proyectos internacionales que han llevado a la entidad a convertirse en el Centro Nacional de la Economía Circular.
Como Sarah Miller apunta, “la economía circular es un reto enorme, por lo que hay que trabajar de forma colaborativa para mejorar las opciones de sostenibilidad en la sociedad actual”.